sábado, 21 de mayo de 2011

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

USO DE LAS TECNOLOGIAS III

IMPLEMENTANDO MI AMBIENTE DE APRENDIZAJE: TALLER EDUCATIVO PARA APRENDER A SEPARAR LA BASURA.

OBJETIVOS: Crear conciencia ambiental en los niños, responsabilizándolos en el cuidado del medio ambiente.

Implementar un método de trabajo en donde los niños trabajen en conjunto.

Propiciar que los niños aporten soluciones a problemas ambientales.

PROPOSITOS: Implementar un sistema de separación de basura, en centros escolares donde aún no se manejen adecuadamente los desechos.











A) Espacios
B)Acciones
C)Función en el proceso de aprendizaje
D)Herramienta
E)Herramientas web alternas
F)Justificación

A)Espacio Exhibición: En este espacio se mostrarán productos para que los niños aprendan de manera interactiva gracias a la tecnología.
El facilitador hará una invitación vistosa para motivar que los niños participen en el taller y buscará un espacio cómodo y amplio para llevar a cabo las actividades.

B)Actividades: 1.- Mostrar fotografía alusivas al tema para adentrar a los niños respecto a la idea central.
C) Funciòn: Lograr que el aprendizaje se refuerce
Fotografías:

D)Herramientas:Buscador google, flickr
E)Herramienta web alterna: Calendario: Para programar actividades de inicio, desarrollo y final.
http://calendar.google.com



Meta buscadores: www.yahoo.com


F)jJUstificaciòn. Una imagen, dice más que mil palabras, más si esta es de tipo educativo. Además ahorramos tiempo.

A)Espacio Producción: Aquí se presentarán los productos para que los niños procesen sus ideas respecto a los temas presentados con herramientas tecnológicas.
B)Actividades 2.- Se proyectará video con audio alusivo a la no contaminación y posteriormente fotografías de contaminación. El facilitador o guía hará preguntas alusivas al video con el fin de detectar la impresión recibida en la audiencia. (niños de 8 a 12 años; Fase de iniciación del taller)
C) Funciòn. Evidenciar el contraste entre una situación ideal y otra que no lo es.
Video y audio

D)Herramientas.Cañón proyector, Computadora. Fotografías:

Programa power point, youtube videos: http://www.videoeducativos.es/fichaphp?idprod=435&idct=44



audacity, importación de sonidos: http://audacity.sourceforge.net/about/

flickr http://www.flickr.com/about/


E) Herramientas alternas. Otros sitios: www.blinkx.com



http://jumpcut.com


F)Justificaciòn. Se espera promover “actividades que estimulen la curiosidad, el diálogo y donde se permita la expresión libre de ideas, intereses, necesidades y estado de ánimo de los niños”. (Duarte, 2007)

El uso de las imágenes y el audio, hace que el aprendizaje sea más significativo, se ahorra tiempo y no provoca cansancio en la audiencia.

A)Espacio. Interacción: en este espacio, los niños tendrán interacción con la tecnología, obtendrán información y la procesarán para obtener un aprendizaje.
B)Actividades. 3.- Realizar ejercicios interactivos con diapositivas. Separación De basura orgánica e inorgánica y regla de las tres erres. En este espacio, se presentará a los personajes “PIPO” y “DINO” a quienes los niños ayudarán en la actividad. (Fases de explicación e interacción del taller).

4.- El facilitador realizará un ejercicio de evaluación para verificar el resultado del trabajo realizado. Esto servirá como referencia para mejorar en los aspectos que no fueron comprendidos.
C)Funciòn. Proporcionar a la audiencia el nivel de conocimientos adquiridos.
Diapositivas

D)Herramientas. Cañón proyector

Guión multimedia:

Programa power point de Microsoft office


E)Herramientas alternas. Sitios alternos http://slideshare.net






F) Justificaciòn Se espera formar actitudes y valores Se pretende crear cultura ecológica y que el niño se relacione con su entorno y adopte sentido de pertenencia y responsabilidad en el uso correcto de los desechos orgánicos e inorgánicos; mediante actividades lúdicas. Considero que es recomendable el implementar la interacción como elemento básico para corroborar qué tanto se ha aprendido durante el proceso de un taller.

A)Espacio. Información: En este espacio se proporcionará información alterna en donde los niños pueden seguir buscando para que el aprendizaje se prolongue.
B)Actividades. 5.- Para terminar, se proporcionarán sitios web en donde los niños pueden ampliar sus conocimientos respecto al tema y tomen en cuenta que la tecnología es una herramienta alterna de información.
C)Funciòn. Reforzar el conocimiento mediante otras alternativas
buscador de google: www.google.com

D)Herramientas: Edutecka http://www.eduteka.org/quienes.php3

youtube, videos ecológicoshttp://www.videoseducativos.es/ficha.php?id_prod=435&id=&idcat=44

http://www.natureduca.com/videoext_indice_cont1.php

http://www.ecoeduca.cl/?cat=32
E) Heramientas alternas. Blogs: www.blogger.com.mx


F) Justificaciòn. Al no proporcionar el material expuesto a la audiencia, el citar datos de sitios alternos es una opción que hará más viable el conocimiento respecto al tema. Orientar a los niños respecto al uso adecuado de la tecnología como herramienta alternativa y útil.




ROSA ELVIRA MARTIN DEL CAMPO MARTINEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario